u. e. t. s. sección primaria

 

 

REDES SOCIALES
 


Links de interés
Salesianos de Don Bosco
Salesianos de Don Bosco Ecuador
Agencia de Información Salesiana
Día de la Bandera Ecuatoriana
Escrito por Mst. Braulio Lima Machuca
Jueves, 24 de Septiembre de 2009 20:04
PDF Imprimir E-mail

El objetivo de nuestra  presencia, del Área de Ciencias Sociales, es para recordar acontecimientos históricos que conlleven a estimular el sentido de identidad y pertenencia, impulsar el civismo, el respeto a los símbolos patrios y honrar a nuestra Patria con orgullo de ser ecuatorianos. Con este propósito hemos preparado  ésta redacción para referirnos al  26 de septiembre día de la Bandera Nacional.

La Bandera es un símbolo representado, por una tela, generalmente rectangular, que varia  en tamaño, color y diseño, según su significado, sujeta por uno de sus lados a un asta, mástil o cuerda. El tipo de bandera más conocido es el que se utiliza para identificar a un país o a un departamento gubernamental, pero ellas sirven también, para reconocer unidades militares y otras instituciones. Hay banderas que facilitan información, como las que dan detalles sobre una tormenta o que se emplean para transmitir códigos internacionales y señales de paz.

 

La Bandera es la primera representación simbólica que adopta el ser humano para encarnar en ella la agrupación a la cual pertenece.

Los múltiples y variados sentimientos que una Bandera evoca, acentúan su valor y afección en la edad moderna en que se establecen las nacionalidades, para ser en los tiempos actuales la más preciada prenda de un Estado, cuya dignidad, poderío y gloria se significan en el unánime concierto de todos los pueblos del mundo.

Las perentorias variaciones que ha experimentado nuestra Bandera son una copia, de la accidentada vida política, que no conforme con poner y quitar personalidades, cambió también los colores de nuestra insignia que para llegar a la actual tuvo nueve variaciones.

La primera Bandera enarbolada en el actual territorio ecuatoriano fue el Emblema español adoptada por la Real Audiencia de Quito en la época colonial en 1533.

 La segunda Bandera fue la del 6 de agosto de 1806 blandida por el precursor de la independencia americana Gral. Francisco de Miranda en el puerto de Vela de Coro en Venezuela. Esta Bandera se considera antecesora de la actual.

La tercera Bandera flamearon los patriotas del 10 de agosto de 1809, como  símbolo de revolución al proclamar la independencia americana, era roja con asta blanca enarbolada en Quito al conseguir la libertad de España nuestra Real Audiencia de Quito.

 La cuarta Bandera es la del 9 de 0ctubre de 1820, enarbolada por los patriotas guayaquileños, sus colores fueron inspiración de José Joaquín de Olmedo, fue izada por el Gral. José de Villamil el día 11 de octubre en la Goleta Alcance , constaba de 5 franjas horizontales tres azules y dos blancas, en el centro 3 estrellas blancas que representaban a los tres departamentos: Quito, Guayaquil y Cuenca.

La quinta Bandera corresponde al tricolor amarillo, azul y rojo del 25 de mayo de 1822, luego de la Batalla de Pichincha, enarbolada por Simón Bolívar en el malecón de Guayaquil, como  signo de adhesión a la Gran Colombia

Actualizado ( Martes, 24 de Noviembre de 2009 12:01 )
 

E-MAIL

Ingrese al correo electrónico
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entorno Virtual UETS

EVA CTS